Momad 1001 Bodas 2014, El mayor escaparate de ideas para el Gran Día

Cartel Momad 1001 Bodas Madrid 2014 Salon bodas

Organizado por IFEMA y abierto al público, se celebra del 24 al 26 de octubre en Feria de Madrid
El salón invita a los futuros contrayentes a conocer lo último en el universo nupcial y disfrutar de diversas experiencias, entre ellas vivir la magia del Circo de los años 50, mientras conocen las novedades surgidas en todo lo que rodea a la organización y celebración de una boda
La feria sortea una Vuelta al Mundo para dos personas entre las parejas visitantes. La participación es gratuita, sólo con rellenar la papeleta que reciben al adquirir la entrada al salón. Además, algunos stands realizarán durante la feria otros sorteos de sus productos y servicios
Cada temporada, nuevos servicios y productos, se suman a los ya establecidos en los últimos años. Entre los presentados este año, destaca la posibilidad de celebrar la boda en la plaza de toros de Las Ventas, con la entrada nupcial por la puerta grande; también en la Grecia Antigua o en una pasarela de moda en un domo con imágenes en 180º; soltar palomas blancas en lugar de tirar arroz al final de la ceremonia; hacer vídeos en cámara superlenta; organizar una suelta de globos durante la celebración; elaborar ramos con frutas; conservar el traje de novia intacto con el paso del tiempo; ofrecer carritos multitemáticos, o incluso trajes de novio para chicos con alma rockera
Durante el pasado año, la cifra de parejas que contrajeron matrimonio fue de 155.098, un 8% menos que en 2012. El gasto medio para una boda de unos 100 comensales se sitúa actualmente en 16.534 euros, un 25% más que en 2013
Un sinfín de sorprendentes ideas y novedades, orientadas a que el Gran Día resulte inolvidable, se reúne en torno a una nueva convocatoria de Momad 1001 Bodas, Salón de Productos y Servicios para Celebraciones, organizado por IFEMA, que transcurre del 24 al 26 de octubre en el pabellón 3 de Feria de Madrid.
En su décimo sexta edición, el salón abierto al público, vuelve una vez más a mostrarse como el mayor escaparate en España de propuestas nupciales presentadas por los 216 expositores participantes, -desde las más nuevas y divertidas a las más clásicas y tradicionales-, dirigidas tanto a facilitar a los novios la organización de su boda, como a sorprender a sus invitados y dejar un buen recuerdo de su celebración. Además, un completo programa de actividades paralelas de acceso libre con la entrada a la feria, ayudan a las parejas visitantes a ampliar su visión del panorama nupcial del momento.
Sólo con una visita, las parejas podrán ver las últimas tendencias en moda nupcial para novia y novio; las nuevas propuestas en viajes y restauración; asistir en directo a demostraciones de música a cargo de grupos de amenización de bodas y, al mismo tiempo, elegir las mejores opciones de maquillaje, peinado, anillos y joyas de pedida, además de las invitaciones, el fotógrafo, el video, las flores, el lugar de celebración, el coche nupcial o los detalles para los invitados…y mucho más...
La localización de todo ello en un único pabellón asegura una visita cómoda y ordenada a todos los stands y la oportunidad de obtener una completa panorámica del universo nupcial, con información sobre servicios, además de diversas promociones y ofertas para productos que se contraten en feria.
Inolvidables experiencias
Además, Momad 1001 Bodas 2014 ha preparado un conjunto de atractivas actividades y experiencias de las que podrán disfrutar sus visitantes mientras recorren la feria y buscan las mejores propuestas para su boda. Así, en la jornada inaugural, el viernes 24 por la mañana, todos los visitantes están invitados a un coctel de bienvenida, a cargo de Mónico Gourmet y cada tarde, durante los tres días de celebración del salón, a una degustación de tarta, a cargo del atelier de alta repostería, Teresita Chuecos. Del mismo modo, los novios podrán sumergirse en el asombroso mundo del circo de los años 50, bajo un prisma nupcial de la mano de Wedding Style, y disfrutar de experiencias y atracciones increibles -La Ruleta de la Fortuna, descubre tu destino de luna de miel, etc.-, actuaciones de DJ, bandas de jazz y artistas de circo, el circus bar y degustaciones de distintos productos, mientras conocen novedades y servicios especialmente diseñados para bodas y celebraciones.
A todo ello se suman distintas propuestas, como pruebas de maquillaje; demostraciones de tratamientos faciales; actuaciones de grupos musicales; clases de vals, así como sesiones de magia, a cargo de un reconocido mago. Igualmente, los visitantes también podrán asistir durante los tres días de celebración del salón a actividades divertidas y diferentes, que se celebrarán en las distintas plazas temáticas de la feria, como el Wedding Cinema, donde se proyectarán peliculas de bodas en una plaza muy singular -con kiosco de palomitas y fuente de chocolate-; el jardín de las novias o la exposición de coches para bodas.
Los visitantes podrán participar, asimismo, en diversas actividades que se desarrollan en la pasarela del mismo pabellón, como los desfiles colectivos de trajes de novia y novio en las tres jornadas del salón, a cargo de Vertize Gala, Félix Ramiro, Clara Novias y Passarela by Félix Ramiro; exhibiciones de magia y de violín eléctrico; clases de vals; demostraciones de maquillaje, de sonido e iluminación para bodas; coaching para organizar una boda perfecta, para preparar la música de la boda, o incluso un seminario titulado Casarse es Cool, con indicaciones sobre como dar un aire nuevo al album de fotos. El acceso a todas estas actividades está incluido en el precio de la entrada.
Asimismo, en esta edición al igual que en las anteriores de Momad 1001 Bodas, todas las parejas visitantes podrán participar gratuitamente en el sorteo de un viaje para dos personas, en esta ocasión una Vuelta al mundo. Para acceder a este premio, sólo tendrán que rellenar la papeleta que recibirán al adquirir la entrada al salón.
Menos bodas en 2013 y más gasto en 2014
El número de matrimonios en España volvió a recuperar en 2013 la tendencia a la baja, que venía mostrando desde 2005, tras el paréntesis que supuso el incremento experimentado en 2012. Así, durante el pasado año, la cifra final de parejas que contrajeron matrimonio fue de 155.098, un 8% menos que en 2012, según los datos provisionales correspondientes a 2013, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incluidos en el informe Las Bodas en España 2013, realizado por IFEMA, con motivo de la celebración Momad 1001 Bodas 2014.
Por su parte, la tasa bruta de nupcialidad en 2013 –número de matrimonios en un año por cada mil habitantes, incluyendo primeras y segundas nupcias- se redujo hasta 3,3 matrimonios por mil habitantes, frente a los 3,6 del año anterior.
Las estadísticas del INE recogen, asimismo, la edad media de los matrimonios en 2013. Durante este periodo, se confirmó una vez más su tendencia creciente, situándose en 37,3 años para los varones y 34,1, para las mujeres. Estas edades constituyen un ejemplo ilustrativo de la tendencia en España a retrasar el paso de contraer matrimonio, si se comparan con las de los años 80, en los que la edad media de los contrayentes en España era de 24 años para las mujeres y de 26, para los hombres.
Todas las celebraciones de matrimonios han descendido, si bien las ceremonias civiles son las que menos han acusado este descenso. Del total de matrimonios celebrados, 104.090 fueron civiles –apenas 219 menos que en 2012-; 47.983, matrimonios católicos –frente a los 61.070 de 2012-, y 703 por otros ritos religiosos –frente a los 891 del año pasado-.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el ranking de más bodas celebradas, con un total de 26.146; seguida de Cataluña, con 25.931; Madrid, con 24.033; Comunidad Valenciana, con 16.254; Galicia, con 8.569; País Vasco, con 7.352 y Castilla y León, con 7.216, según el INE.
En el total de matrimonios celebrados en 2013 entre cónyuges de distinto sexo,un 18,1% tuvo al menos uno de los cónyuges extranjero, porcentaje muy similar al de 2012.
Del total de uniones registradas, 3.102 correspondieron a parejas del mismo sexo, un 2% del total, frente a 3.834 en el año anterior.
La factura de la boda
Por primera vez en los últimos años, en 2014 ha aumentado el presupuesto en la celebración de una boda, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). El gasto medio para una boda de unos 100 comensales se sitúa actualmente en 16.534 euros, un 25% más que en 2013, en el que el gasto medio fue de 13.190 euros.
Por comunidades autónomas, la región más cara para celebrar una boda es Madrid, con un gasto medio de 21.205 euros. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con un gasto medio de 20.282 y 19.525 euros, respectivamente, según FUCI. En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Canarias, con un coste medio de 13.035 y 11.864 euros, respectivamente.
Consejos para ahorrar en la organizacion de una boda
Por otra parte, FUCI propone varios consejos para ahorrar en la organizacion y celebración de una boda. El primero de ellos es elegir una fecha que no sea en la segunda mitad del año, donde se concentran la mayoria de las bodas. Fuera de temporada, los lugares de celebración tienen más disponibilidad de plazas y para el viaje de novios, los hoteles y vuelos son más asequibles.
Otra forma de abaratar costes es organizar una comida, en lugar de una cena, ya que las tarifas para celebraciones diurnas son más asequibles.
En el viaje, una buena opción para reducir costes es valorar el Todo Incluido, ya que, aunque a priori salga más caro, el resultado final muestra que es una buena inversión.
En las invitaciones, se percibe cómo la crisis ha hecho surgir el ingenio de los contrayente, que cada vez más recurren a las invitaciones de boda digitales o al “do it yourserf”.
Nuevos hábitos en tiempos de crisis
La tradición sigue mandando, aunque menos. Hoy en día, a la hora de celebrar una boda hay muchas cosas que permanecen, como lo demuestran los actuales habitos, no muy distantes de los que se venían teniendo diez o veinte años atrás. No obstante, existen también otras tendencias que irrumpen con fuerza y demuestran la evolución de la sociedad y la incidencia que en ella tienen las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, entre las cosas que no cambian está la fecha en la que la mayoria de las parejas suele programar una boda. En concreto, el 81% de las bodas se fija en las estaciones de verano y otoño, y de noviembre a marzo sólo se celebran el 5% de las bodas. El 53% se celebra en hoteles, salones de bodas o restaurantes.
En lo que respecta a la elección del viaje, en el 33% de los casos el destino preferido es la playa, seguido muy de cerca por los destinos culturales, que ocupan un 26%. El continente americano es el favorito para el 42% de los recién casados -Norteamérica, Caribe y Sudamérica-, y la duración habitual del viaje suele ser de dos semanas.
El novio, como manda la tradición, sigue siendo el encargado de elegir los anillos de la boda en un 67% de los casos.
En cuanto al traje y vestido, hoy en día la tendencia general es elegir los trajes en tiendas especializadas en el 78% de las ocasiones. Antes de decidirse por un modelo u otro, un 44% de las novias visitan una media de 3 a 5 tiendas y se prueban de 10 a 20 vestidos.
En cuanto a los nuevos hábitos, un buen ejemplo de ello, explica Caridad Ruiz, directora de LUNASDBODA WEDDING CENTER, es el cada vez mayor protagonismo que demanda el novio en la boda, y que se demuestra especialmente en lo que se refiere a la elección de su traje. Actualmente resulta muy habitual que el novio quiera, al igual que la novia, sentirse también guapo y especial en su gran día, y que pare ello busque un traje acorde con su estilo. En un gran porcentaje de casos decide comprarlo –dedicando en torno a 800 euros a su adquisición- y sino, lo alquila, pero buscando cada vez más que el chaqué alquilado sea de primera puesta.
Al hilo de los datos facilitados por el INE que indican el auge de las ceremonias civiles, la directora de LUNASDBODA confirma esta tendencia. La razón es la facilidad hoy en día de celebrar estas ceremonias en lugares singulares y al aire libre, frente a las oficinas de juzgados, más frías y con menos encanto, que sin embargo hasta hace poco era lugar de celebración de la mayoria de las bodas civiles. Por ello es una opción muy extendida entre las parejas sin fuertes convicciones religiosas interesadas en realizar una boda singular, pero fuera del escenario de una iglesia.
La directora de LUNASDBODA WEDDING CENTER apunta también otra tendencia extendida hoy en día en la organizacion de una boda y es que la propia pareja lo organiza prácticamente todo, dejando la opinión de los padres en un segundo plano, informándoles sólo cuando ya tienen gran parte de la celebración decidida. La razón de este cambio es que ahora los novios suelen asumir los gastos de su propia boda, en lugar de los padres, y por ello desean organizarla a su manera, sin imposiciones o compromisos familiares.
Las arras se siguen utilizando en las bodas religiosas, y su uso se extiende también a algunas bodas civiles. También el arroz continua siendo el elemento elegido para recibir a la nueva pareja a la salida de la Iglesia y desearles fortuna, sobre todo en pequeñas poblaciones. No obstante, ante la prohibicion de su utilización por parte de algunas iglesias, cada vez es más habitual que las parejas opten por pétalos de rosa.
Otro de los hábitos que en los últimos años se ha ido perdiendo es el alquiler de coches de estilo clásico, que se ha suplido por utilizar ese día el coche de algún familiar o amigo que disponga de un modelo bonito, amplio y de color oscuro.
Según Caridad Ruiz, los novios que deciden contraer matrimonio hoy en día normalmente han convivido un tiempo antes. Por ello, las listas de boda han pasado a un segundo plano, en favor de la transferencia bancaria o el sobre con dinero en efectivo, que ahora son los más habituales
Por otra parte, dentro de las novedades en la organizacion del Gran Dia pero cada vez con más seguidores, está el coaching para bodas. En este caso existen empresas como LUNASDBODA que ofrecen a sus clientes una amplia gama de servicios, como clases de vals, protocolo, así como una sesión de programación neurolinguistica (PNL) que ayuda a recordar la boda y disfrutar de cada momento, mediante una metodología basada en el control de la situación a través de la visualizacion previa.
Novedades en la oferta nupcial
Cada temporada, las empresas cuya actividad está vinculada a la organización y celebración de bodas y eventos sorprenden con nuevos servicios y productos, que se suman a los ya establecidos en los últimos años o ya considerados tradición. Esta temporada no podía ser menos y así, en lo que se refiere a buscar lugares de celebración singulares, destaca la posiblidad elegir la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas para celebrar su boda, con entrada nupcial por la puerta grande, espectaculos ecuestres, a cargo de la empresa De Albero, o también hacerlo en una finca de los borbones del siglo XVI.
También es posible tematizar la boda, como propone el Gran Casino Aranjuez. Así con su iniciativa Mi boda de cine, los novios eligen su película favorita y Mi Boda Casino se ocupa de ambientar la celebración, adaptando a la pelicula seleccionada los espacios con decoración, disfraces, invitaciones, minutas, protocolo, regalos para los invitados, photocall,. En el caso de Mi Boda Las Vegas Gran Casinio Aranjuez organiza la ceremonia civil y el evento al más puro estilo de la ciudad de los casinos, incluyendo decoración, disfraces, photocall, amenizaciones caracterizadas, invitaciones, protocolo, regalos...
Otra forma de sorprender a los invitados es celebrar bodas en lugares insólitos –como la Grecia antigua o una pasarela de moda- mediante la instalación de domos (estructuras geodésicas donde se proyectan en un marco de 180º un espacio geográfico de los entornos deseados), logrando la sensación de sentirse inmerso en ese entorno.
Estas propuestas tan singulares coexisten con las opciones más tradicionales, tambien presentes en Momad 1001 Bodas 2014, que ofrecen diversidad de lugares, estilos y oferta gastronómica, a partir de 70 euros el cubierto.
En anillos de pedida y alianzas están en auge los realizados en titanio y carbono con tratamiento antialergico, platino, paladio, oro amarillo, blanco y bicolor y texturas y tamaños con grabado personalizado. Como novedad German Joyero presenta las alianzas mariposa –dos alianzas juntas, que se pueden separar, grabar o realizar combinadas en dos metales-.
En el ambito audiovisual, hoy en día está de moda grabar el vídeo a cámara superlenta, donde los invitados podrán bailar, saltar, lanzar confetti y juguetear ante una cámara de video, cuyas grabaciones se realizan a 240 frames por segundo, y que presenta en la feria la empresa Creamos Recuerdos. También es novedad el sistema que presenta tu Vida en un Video, que permite grabación y edición el mismo día de la boda, de forma que se puede tener el video-resumen de la boda en la hora del baile. Los videoclips de la boda siguen siendo un producto muy demandado por las jóvenes parejas. También son novedad las vídeo invitaciones, una forma divertida y especial de invitar personalmente con un mensaje y el clásico photocall, convertido ahora en un vídeo call, donde los protagonistas son los invitados, quienes se ocupan de dejar mensajes,contar anécdotas divertidas, etc.
En tecnología, bodas.net presenta una aplicación móvil que permite organizar una boda desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, ofrecen la divertida aplicación WedShoots. Una idea que encanta a las parejas porque consiguen guardar en un álbum privado todas las fotos que los invitados hacen durante la boda con su móvil. Además pueden verlas a tiempo real instalando un proyector durante el banquete conectado a su álbum de WedShoots.
Por su parte, tuBodaideal ofrece una aplicación gratuita para iPad y iPhone que permitirá tener al alcance de la mano a los mejores proveedores para lograr una boda perfecta.
Asimismo, la web Zankyou, además de ser una lista de bodas, permite acceder a las mejores funcionalidades que ofrecen las comunidades virtuales más importantes: diseño, compartir fotos, música, vídeos, libro de visitas, agenda de la boda, mapas de acceso, confirmación de presencia, facilitando la comunicación entre novios e invitados..
El photomatón, aunque de reciente irrupción en el mundo nupcial, ha llegado para quedarse. Los hay de todo tipo. Con cabina, sin cabina, con atrezzo y todo tipo de adornos para los invitados y con libro de firmas para dedicatorias. Los novios reciben luego copia de toda estas fotos. Tambien dan la posibilidad de subir inmediatamente
las fotografias a las redes sociales favoritas de los novios.
Los albumes también ofrecen nuevas versiones, como los Young Book, un producto para las parejas jóvenes, diferente de los libros formales, clásicos y suntuosos. También existe la opción de hacer una revista del corazón de 60 páginas dedicadas por completo al día de la boda de la pareja, en lugar de hacer un album de boda.
En cuanto a trajes de novia y novio, las opciones son múltiples. En novio, Félix Ramiro propone chaqués en lanas puras y trajes que combinan acetatos, seda, rayones con tejidos de la más alta calidad. Como complemento, su apuesta para 2015 son los chalecos cruzados o semi-cruzados que rompen con la sobriedad del gris o el negro, gracias a un gran abanico de colores o, incluso, estampados en cuadros de inspiración british. El punto más creativo lo aportan las corbatas, que se presentan con originales estampados en cachemir, patrones en topos, cuadros y rayas, incluso la emulsión de tejidos en perfecta sinergia con las diferentes opciones de chalecos.
Otra opción para el novio, son las propuestas de Ottavio Nuccio Gala, quien incluye en sus colección una línea clásica –trajes y chaqués de tres piezas cruzados o de una fila-; otra línea para novios con mentalidad hipster, vintage o boho-chic –trajes en tejidos naturales, frescos e informales-, y otra línea para novios con alma rockera.
Para la firma Protocolo, los trajes de ceremonia de la nueva temporada muestran americanas de corte slim y pantalones más cortos y ajustados. Los tonos son grises, azules el color negro. Este año son tendencia las corbandas con estampados, los chalecos semicruzados en tonos crudos, grises y azules, y los zapatos de fantasía. Para fiesta, propone una amplia gama de esmoquines, entre los que destacan los que proponen americanas en azul noche o en crudo, confeccionadas con tejidos de fantasía, microdibujos o brocados en negro.
Por su parte Trajes Guzman, ofrece comprar o alquilar el traje del novio. Incluso se puede alquilar sólo una parte del traje, tanto una de las piezas como los complementos. Sus tiendas ya tienen la nueva colección de alquiler con chalecos cruzados en una amplia gama de colores, o la posibildad de alquilar el chaqué en color gris marengo con el pantalón a tono, la última tendencia en ceremonias.
En novias, las tendencias de la nueva temporada nupcial 2015 hablan de clasicismo renovado, en vestidos sirena, tipo princesa, corte imperio, etc., confeccionados en diversos materiales como tules, encajes o mikados. También del estilo años 40’s, y de propuestas refrescantes y llenas de personalidad, para las bodas más jóvenes. Sus diseños se pueden encontrar en la feria en los stands de Galerías Londres, Nathaly Novias y Vertize Gala, entre otros.
Junto a las nuevas colecciones, existen versiones low cost entre 200 y 700 euros. Además algunas de estas marcas reliazarán desfiles de sus propuestas en sus stands, y Vertize Gala y Clara Novias, en la pasarela del pabellon 3.
En viajes, las propuestas son muy atractivas. Se presentan destinos como Polinesia francesa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Indonesia, Japón y otras islas del Pacífico, para los que se ofrecen viajes a medida de aventura en la naturaleza o la posiblidad de organizar actividades románticas, como almuerzos en arrozales escalonados, clases de yoga en calas desiertas o cenas privadas en los templos más representativos. También está presente Tenerife como destino con un sinfín de posibilidades.
En el capitulo de curiosidades, hay nuevas ideas para sorprender. Una de estas ideas es la suelta de palomas blancas a la salida de la iglesia en lugar de tirar arroz, también válido para inauguraciones y otros eventos. Las palomas se pueden soltar desde una cesta o bien cogerlas los novios con sus manos y vuelven a su palomar un rato después.
Otra sorprendente propuesta es la de la empresa Globoescultura que ofrece el uso de los globos como elemento decorativo de las bodas y eventos. Una idea, que día a día gana interés.
La decoración con globos se puede hacer en la iglesia, en el cocktail, en la mesa principal, en las mesas de los invitados, en el salón, en la pista de baile…Además, se puede organizar una suelta de globos, un original fotocall y hasta diseñar el traje de novia...
Tambien se propone la instalación de carritos de hot dogs, palomitas, helados, algodón de azúcar, crepes y gofres y los candy cars que combinan una selección de dulces que se reparten en un carro de estilo victoriano.
Resultan igualmente sorprendentes los kits de supervivencia para bodas de Miss Saturday o la posiblidad de tener la novia el dia de la boda una ayuda de cámara para ayudarle a vestirse.
Sorprendente y práctico a partes iguales es el innovador servicio que ofrece Forever Dress, que permite conservar el vestido de novia intacto con el paso del tiempo, con todas las ventajas que esto supone. Con un tratamiento de conservación único en España, mediante maquinaria especializada, se extrae el oxígeno y le inyecta una mezcla de gases inertes que lo mantendrán libre de olor, humedad, moho, polillas, bacterias, larvas, polvo y preservará el color, garantizando la misma prestancia del primer día. Para llevar a cabo este método de conservación, Forever Dress dobla el vestido entre pliegues de papel de seda, sujeto con cinta especial para que quede seguro. Se realza busto y talle para mayor estética y se presenta en una caja con ventana para poder ser visto y enseñado en cualquier momento.
El cuidado de la imagen de los novios resulta fundamental para lucir radiantes en el Gran Día. Por ello en Momad 1001 Bodas también hay una representación de empresas de depilación láser –Pelostop-, blanqueamiento dental –Glamsmile- y de oftalmología -Clínica Baviera-.
Por supuesto, las flores también tienen presencia en Momad 1001 Bodas 2014. Así Algodón de Luna presenta ramos con frutas, rosas que parecen auténticas y no se marchitan, chisteras con flores de tela, ramos de papel y tela...Junto a ello, Mariflauers ofrece arreglos florales y ramos de novia, algunos nunca imaginados.
El precio de entrada a la feria es de 12 euros, si se adquiere en taquilla, y de 6 euros, si se compra anticipadamente en la web de la feria: www.momad.1001bodas.ifema.es.
Ifema Plus
Por otra parte, esta edición de MOMAD 1001 BODAS pone a disposición de sus expositores y visitantes el programa exclusivo IFEMA PLUS, con el que IFEMA, Feria de Madrid, ofrece una selección de las propuestas en ocio y cultura más sugerentes de Madrid, adaptada a las necesidades y gustos de los visitantes profesionales y con descuentos y beneficios exclusivos durante los días de feria. Entre ellos, destacan descuentos de hasta el 40% en espectáculos, y del 30% en restaurantes, así como menús especiales en una selección de locales con encanto, recomendados por conocidos diseñadores e interioristas.
Se puede consultar el programa completo desde el móvil en www.ifemaplus.ifema.es. Para acceder a las ofertas, solicite la tarjeta IFEMA plus en el mostrador de acreditación o en taquillas.

HORARIOS

(CON CITA PREVIA)
Mañanas

de 9:00 a 14:00
Tardes
de 16:30 a 20:00

Web Invitaciones LASER LUX

web Invitaciones Laser Lux
Visita la web de Invitaciones LASER LUX

Síguenos en Facebook

Siguenos en facebook

Encontrarás promociones y descuentos.

Artenea es también:

Logo de Artenea diseño
Estudio de diseño y publicidad. Imegen de marca, diseño editorial, páginas web, producto, fotografía, impresión...
www.artenea.com

identificadores para niños con teléfono

Identificadores para niños con nombre y teléfono de los padres por si se piuerden.
www.identificadorespersonales.com

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Para saber más, pincha Aquí.

Acepto la política de cookies.